Cursos disponibles


1.-El enfoque de  este curso  pretende servir de ayuda a aquellos padres o profesionales que tengan niños o adolescentes con dificultades de disfluencia, sin descartan a los adultos que aún tienen bloqueos que condicionen su vida cotidiana y quieren mejorar dicha irregularidad.

También va dirigido a aquellos logopedas o maestros de audición y lenguaje que están iniciando su trabajo laboral y quieren una aproximación a este trastorno.

2.- TEMARIO:

TEMA 1: LA TARTAMUDEZ. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN:

-          LA TARTAMUDEZ.

-          CARACTERÍSTICAS DE LA TARTAMUDEZ. SÍNTOMAS.

-          EDAD DE INICIO Y PREOCUPACIÓN.

□ La disfluencia normal.

□  La tartamudez leve.

□ La tartamudez grave.

- CUÁNDO REMTIR A UN LOGOPEDA.

-EVOLUCIÓN DE LA TARTAMUDEZ.

                        □ Agravantes.

                        □ Espontaneidad.

- CLASIFICACIÓN DE LA TARTAMUDEZ.

-TIPOS DE TARTAMUDEO.

 

TEMA 2: CAUSAS Y TEORÍAS DE LA TARTAMUDEZ:

 

-HISTORIA DE LA TARTAMUDEZ.

-FASES DE LA TARTAMUDEZ

-INCIDENCIA.

-CAUSAS DE LA TARTAMUDEZ.

-TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL TRASTORNO.

-CÓMO PREVENIR LA TARTAMUDEZ.

 

TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL TRASTORNO.

-          ORIGEN.

-          CÓMO SE DIAGNOSTICA.

-          TÉCNICAS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

-          TEORÍAS EXPLICATIVAS.

-          TRATAMIENTO.

-          DURACIÓN DE LAS SESIONES Y OBJETIVOS.

 

TEMA 4: PAUTAS PARA LA FAMILIA Y COLEGIO:

 

-          PAUTAS PARA LA FAMILIA

-          PAUTAS AL COLEGIO.

-          CUESTIONARIO PARA PADRES.

-          PROGRAMACIÓN TARTAMUDEZ.

-          EJERCICIOS PARA LA TARTAMUDEZ.

-          RECUERDE

3.- EVALUACIÓN.

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Exposición del aprendizaje una vez realizado el curso.

 

4.- TEMPORALIZACIÓN:

  50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

Inscripción (APARTADO INSCRIPCIÓN DE LA WEB)

 

5.-CERTIFICACIÓN:

 
A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA (NO BAREMABLE) o  CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

 

 


CURSO: LAS  AFASIAS. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTERVENCIÓN.

 

1.-El enfoque de  este curso  pretende que sirva de ayuda a familiares, especialistas y cualquier profesional que quiera tener una aproximación a la patología afásica. El contraste tan brusco que sufre una persona ante una afasia sea como consecuencia de una embolia, infarto, traumatismo…es tan brusco que se requiere una información y enfoque de acorde a la situación vivida en el momento actual que viven.

 

2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

Exposición teórico sobre la afasia, definición y sintomatología.

Identificación de las características afásicas y alteraciones producidas.

Recomendaciones diarias para la correcta evolución y reeducación de la misma.

Cómo funciona nuestro cerebro.

 

3.- TEMARIO:

 

TEMA1:  LA AFASIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN:

1.1-DEFINICIÓN.

1.2- CÓMO SE PRODUCE.

1.3.- MODELOS NEUROANATÓMICOS

1.4.- SEMIOLOGÍA AFÁSICA.

1.5.- SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA AFASIA.

1.6.- CLASIFICACIÓN Y SÍNDROMES AFÁSICOS.

 

TEMA2: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO.

 

2.1.- MODELO DE PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO.

2.2.- CÓMO SE DIAGNOSTICA. ASPECTOS A TRATAR.

2.3.. SÍNTOMAS

2.4.-RELACIÓN ENTRE LOGOPEDA-PACIENTE.

2.5.- TEORÍAS DE LA RECUPERACIÓN DE LA AFASIA

2.6.- CUADRO RESUMEN.

 

TEMA 3: CONSECUENCIAS DE LAS AFASIAS

3.1.- EPIDEMIOLOGÍA DE LA AFASIA

3.2.- CONSECUENCIAS DE LAS AFASIAS

           

3.3.- EVOLUCIÓN DE LAS AFASIAS

3.4.INTERVENCION LOGOPÉDICA EN LAS AFASIAS.


 

TEMA 4: TRATAMIENTO

4.1.PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO.

4.2.- TEORÍA DEL TRATAMIENTO

4.3.- FARMACOLOGÍA DE LA AFASIA

4.4.- ENFOQUEE MULTIDISCIPLINAR

4.5.-.LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y SUS FUNCIONES EN LA INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE.


5.- CASO PRÁCTICO

 

5.- EVALUACIÓN.

 

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Exposición de un tipo de afasia, síntomas y proceso a seguir.

 

6.- TEMPORALIZACIÓN:

 

  50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

Inscripción (APARTADO INSCRIPCIÓN)

 

7.-CERTIFICACIÓN:

 
A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA (NO BAREMABLE) o  CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

 

CURSO: LA DISLEXIA versus A LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO

 

1.-El enfoque de  este curso  pretende servir de ayuda y guía ante aquel docente, logopeda o padres entre otros profesionales que requieran formarse o adentrarse en el pequeño gran mundo de las alteraciones de sus hijos, alumnos y usuarios que acudan a intervención y las diferencias entre diferentes diagnóstico.


2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

Exposición teórico sobre el aprendizaje de la lectoescritura y su base.

Prerrequisitos de aprendizaje de leer y escribir

Diferencias entre Dislexia y otras alteraciones de la lectoescritura.

Reeducación de estas dificultades.

3.- TEMARIO:

1..- TEMA 1: LA BASE DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

1.1.-  ¿QUÉ ES LA LECTOESCRITURA?

1.2-  REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE.

1.3-  OBSERVACIONES INICIALES.

1.4.- INDICADORES DE RIESGO PARA LA PREVENCIÓN  DE LA DISLEXIA.

1.5.- DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA FRENTE A OTROS PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA.

1.6.-¿QUÉ PIENSA UNA PERSONA CON DISLEXIA?

2.- TEMA 2: MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

2.1. MODELOS INTERACTIVOS

2.2.- MÉTODOS SINTÉTICOS

2.3.- MÉTODOS ANALÍTICOS


3.- TEMA 3: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

3.1.- LA DISLEXIA

3.2.- ETAPAS Y OBSERVACIÓN:

4.- TEMA 4: CAUSAS DE LA DISLEXIA.

4.1.- CAUSAS DE LA DISLEXIA.

4.2.-TIPOS DE DISLEXIA

4.3.- DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA.

4.4- TRATAMIENTO DE LA DSILEXIA.

TEMA 5: REEDUCACIÓN,EVALUACIÓN Y EJERCICIOS.


5.1.-TEORÍAS EXPLICATIVAS

5.2.- ASPECTOS A VALORAR

5.3.- EVALUACIÓN DE LA LECTOESCRITURA.

5.4.- REEDUCACIÓN AUDITIVO- LINGÜÍSTICA, VISOESPACIAL Y PSICOMOTRIZ.

 4.- EVALUACIÓN.

 -          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Elección de una alteración de la lectoescritura y exposición de la misma.

5.- TEMPORALIZACIÓN:

50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

Inscripción (apartado inscripción).

-Todas las actividades deben ser enviadas a : cursosfonodilmp@gmail.com


6.-CERTIFICACIÓN:

 A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 DIPLOMA:

 -          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA (NO BAREMABLE) o  CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

 


CURSO: LAS DISFONÍAS: DEFINICIÓN E INTERVENCIÓN.

1.-El enfoque de  este curso  pretende que el usuario pueda prevenir afecciones de la voz mejorando sus hábitos vocales. Está dirigido a maestros,logopedas, médicos, ama de casa… que quieran adquirir conocimientos y aprender técnicas para mejorar sus hábitos vocales y prevenir patologías vocales.

Dirigido a aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo y requiere conocer  y controlar técnicas para mejorar sus hábitos vocales y prevenir afecciones de la voz.

2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

Exposición teórico- práctica sobre los cuidados y hábitos inadecuados de la voz.

Prerrequisitos para la voz hablada. Proyección e impostación. Técnica vocal.

Recomendaciones diarias para desarrollar hábitos correctos y práctica para prevenir y paliar los factores condicionantes en el uso personal y profesional.

 3.- JUSTIFICACIÓN:

La voz  es el principal vehículo para transmitir información y adquirir conocimientos. La transmisión a ese conocimiento tiene lugar fundamentalmente por vía oral, como tal la voz es una herramienta de trabajo, objeto de cuidado por todas aquellas personas que de ella tiene necesidad. “La voz es el vehículo de la comunicación “(Carmen Tulón).

 4.- TEMARIO:

TEMA1:  LA VOZ:

1.1-¿QUÉ  ES?.ENFOQUE DE LA VOZ COMO INSTRUMENTO DE CUERDA.

1.2- CÓMO SE PRODUCE LA VOZ:

                        -SISTEMA RESPIRATORIO.TIPOS DE RESPIRACIÓN.

                        - EL VIBRADOR: LAS CUERDAS VOCALES.

-EL POTENCIADOR DEL SONIDO: EL TRACTO VOCAL O CAVIDADES DE RESONANCIA.

- EL REGULADOR: EL APARATO AUDITIVO

- EL CONTROLADOR: EL SISTEMA NERVIOSO.

1.3.- PARÁMETROS DE LA VOZ.

 TEMA2: EL SISTEMA VOCAL

 2.1.- SISTEMA VOCAL

2.2.- LA FONACIÓN.PROCESO.

2.3.. CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES ADULTAS (SEGÚN TESITURA).

2.4.- LA VOZ, UN REGALO:

            -VOZ HABLADA.

            -VOZ CANTADA

            -VOZ INTERPRETADA.

2.5.- LA VOZ PROFESIONAL.

 TEMA 3: ENFOQUE LOGOPÉDICO. EJERCICIOS:

 3.1.- POSTURA

3.2.- RELAJACIÓN:

            -RELAJACIÓN GENERAL

            -RELAJACIÓN ESPECÍFICA.

3.3.- VOCALIZACIÓN.

3.4.- SOPLO.

3.5.- RESPIRACIÓN.

3.6.. IMPOSTACIÓN.

3.7.- LECTURA.

3.8.- TÉCNICA VOCAL.

3.9.- OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN.

3.10.- COMPONENTES QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE LA REHABILITACIÓN.

3.11.- CARACTERÍSTICAS PERSONALES.

 TEMA 4: LA DISFONÍA

 4.1.-.¿ QUÉ ES? CONCEPTO.

4.2.- ¿A QUIÉN ACUDIR EN CASO DE RONQUERA O ALTERACIONES DE LA VOZ?

4.3.- ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN LAS CUERDAS VOCALES.

4.4.- SIGNOS DE ALERTA ANTE UN PROBLEMA DE VOZ.

4.5.- EVOLUCIÓN DE LA DISFONÍA.

4.6.- ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS.

4.7.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR HIGIENE BUCAL?

4.8.- IMPORTANCIA DE LA VOZ.

 5.- EVALUACIÓN.

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Artículo de importancia de la voz para el usuario.

 Todas las actividades deben enviarse a: cursosfonodilmp@gmail.com

6.- TEMPORALIZACIÓN:

                   50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

Inscripción (apartado inscripción).

 

7.-CERTIFICACIÓN:

 
A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA PERSONALZADO (NO BAREMABLE) o  CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

 

 

 

 


CURSO: DIFICULTADES ARTICULATORIAS.LAS DISLALIAS

El enfoque de  este curso  pretende servir de ayuda a aquellos padres o profesionales que tengan niños o adolescentes con dificultades articulatorias, sin descartan aunque en menor proporción adultos que aún tienen alteraciones en la articulación y quieren solventar dicha irregularidad.

También va dirigido a aquellos logopedas o maestros de audición y lenguaje que están iniciando su trabajo laboral y requieren una guía para la intervención.

2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

Exposición teórico- práctica sobre las dislalias.

Prerrequisitos de aprendizaje para solventar dichas dificultades.

Recomendaciones diarias para los padres y profesionales.

Prevención de dificultades lectoescritoras y de las áreas léxico-semántica, morfosintáctica y pragmática.

 

 

3.- JUSTIFICACIÓN:

El lenguaje es una forma de transmitir nuestras emociones, sentimientos, impresiones, situaciones cotidianas…

Favorecer este proceso, previniendo o corrigiendo algunos desajustes que pueden producirse en el mismo, benefician que los pequeños no sufran situaciones embarazosas y burlas inapropiadas, afectando a su desarrollo emocional y afectivo.

4.- TEMARIO:

TEMA 1: EL LENGUAJE.

-          EL LENGUAJE. CONCEPTO.

-          ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

-          ALTERACIONES EN EL DESARROLLO.

 

TEMA 2: EXPLORACIÓN FONOARTICULATORIA:

-          ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS.

-          ANATOMÍA DE LA BOCA.

-          ÓRGANOS BUCOFONATORIOS. PRINCIPALES ALTERACIONES.

-          SOPLO.

-          ARTICULACIÓN: LENGUAJE DIRIGIDO, REPETIDO Y ESPONTÁNEO.

-          RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.

-          DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.

 

TEMA 3: LAS DISLALIAS:

-          CONCEPTO Y CÓMO DETECTARLO.

-          TIPOS DE DISLALIAS. CONCEPTO, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

-DISLALIA EVOLUTIVA.

-DISLALIA FUNCIONAL.

- DISLALIA AUDIÓGENA.

-DISLALIAS ORGÁNICAS: DISGLOSIA Y DISARTRIA.

 

TEMA 4: TRATAMIENTO DE LA DISLALIA:

 

-          EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.

-          EJERCICIOS DE SOPLO.

-          EJERCICIOS PRÁXICOS: LENGUA, LABIO Y MANDÍBULA.

-          MATERIAL PARA TRABAJAR LOS FONEMAS ALTERADOS.

 

TEMA 5: ORIENTACIONES Y PRUEBAS DE VALORACIÓN

:

-          ORIENTACIONES A LOS PADRES.

-          ORIENTACIONES GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE DISLALIAS.

-          ORIENTACIONES AL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

-          PRUEBAS DE VALORACIÓN.

5.- EVALUACIÓN.

 

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Artículo de importancia de la voz para el usuario.

 

6.- TEMPORALIZACIÓN:

 

  50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

Inscripción (EN EL APARTADO INSCRIPCIÓN)

7.-CERTIFICACIÓN:

 A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA CON CARÁCTER PRIVADO.


CURSO: LA ATENCIÓN TEMPRANA: PATOLOGÍAS E INTERVENCIÓN.

El enfoque de  este curso  pretende servir de ayuda y guía ante aquel docente, logopeda o padres entre otros profesionales que requieran formarse o adentrarse en el pequeño-gran mundo de las alteraciones de los más pequeños y el proceso que abarca desde los 0 a los 6 años.

.

1.- INTRODUCCIÓN:

 

PONENTE:

Dña Raquel Monroy Pajares, profesora de logofoniatría, logopeda y Directora en el Centro de Logopedia- Psicología y Especialidades “FONODIL M.P” de Plasencia (Cáceres).

 Maestra de Audición y Lenguaje. Master en autismo. Técnico Superior en Atención Temprana. Formación en cursos de voz. Logopeda de la Asociación de Laringectomizados de Plasencia (Cáceres).

Número Colegiado Extremadura: EX 06/0072.

 

2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

 

Exposición teórico sobre la atención temprana y el desglose de la misma.

Prerrequisitos de aprendizaje para solventar o prevenir dichas dificultades.

Recomendaciones diarias para los padres y profesionales.

Tipos de alteraciones y cómo enfrentarnos.

3.- JUSTIFICACIÓN:

Basándonos en el Libro Blanco de la Atención Temprana la define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”

 

4.- TEMARIO:

4.1.- TEMA 1: LA ATENCIÓN TEMPRANA.

4.1.1.- ¿QUÉ ES?-ORÍGENES,  CONCEPTOS Y OBJETIVOS.

4.1.2.- NIVELES DE INTERVENCIÓN: PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.

4.1.3.- PRINCIPIOS BÁSICOS.

 

4.2.- TEMA 2: ETAPAS DE DESARROLLO Y TIPOS DE 0 A 6 AÑOS.

4.2.1.PARTO Y  NACIMIENTO. RIESGOS.

4.2.2.- DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

4.2.2.1.- DIFERENCIA ENTRE CONCEPTOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

4.2.2.2.. TABLA SEGÚN DIVERSOS AUTORES.

4.2.2.3.- ESTIMULACIÓN, DESARROLLO Y CONSEJOS DE 0 A 6 AÑOS:

 

4.3.-TEMA 3 ALTERACIONES Y TRASTORNOS:


3.5.1.- ALTERACIONES  DEL LENGUAJE. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN.

3.5.2.- ALTERACIONES PERCEPTIVAS Y SENSORIALES.

3.5.3.- TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES.

3.5.4.- ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO.


4.4.-  TEMA 4: ENTORNO FAMILIAR.

4.4.1.- ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL.

4.4.2.- REPERCUSIÓN FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

4.4.3.- INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR


4.5.- TEMA 5: INTERVENCIÓN

5.4.1.- INTERVENCIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL: RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN.

5.4.2.- INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO, RECEPTIVO-EXPRESIVO Y FONOLÓGICO..

5.4.3.- INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTORA: PARÁLISIS CEREBRAL, APRAXIAS Y EPILEPSIA.

5.4.4.- INTEREVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES  DE COMPORTAMIENTO: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERATIVIDAD.


5.- EVALUACIÓN.

 

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Elección de patología y defensa de la misma. (ocupación: entre 2 y 4 páginas).



6.- TEMPORALIZACIÓN:

  50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

7.-CERTIFICACIÓN:

 
A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA (NO BAREMABLE) o  CERTIFICADO DE ASISTENCIA.