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CURSO: DIFICULTADES ARTICULATORIAS.LAS DISLALIAS

El enfoque de  este curso  pretende servir de ayuda a aquellos padres o profesionales que tengan niños o adolescentes con dificultades articulatorias, sin descartan aunque en menor proporción adultos que aún tienen alteraciones en la articulación y quieren solventar dicha irregularidad.

También va dirigido a aquellos logopedas o maestros de audición y lenguaje que están iniciando su trabajo laboral y requieren una guía para la intervención.

2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

Exposición teórico- práctica sobre las dislalias.

Prerrequisitos de aprendizaje para solventar dichas dificultades.

Recomendaciones diarias para los padres y profesionales.

Prevención de dificultades lectoescritoras y de las áreas léxico-semántica, morfosintáctica y pragmática.

 

 

3.- JUSTIFICACIÓN:

El lenguaje es una forma de transmitir nuestras emociones, sentimientos, impresiones, situaciones cotidianas…

Favorecer este proceso, previniendo o corrigiendo algunos desajustes que pueden producirse en el mismo, benefician que los pequeños no sufran situaciones embarazosas y burlas inapropiadas, afectando a su desarrollo emocional y afectivo.

4.- TEMARIO:

TEMA 1: EL LENGUAJE.

-          EL LENGUAJE. CONCEPTO.

-          ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

-          ALTERACIONES EN EL DESARROLLO.

 

TEMA 2: EXPLORACIÓN FONOARTICULATORIA:

-          ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS.

-          ANATOMÍA DE LA BOCA.

-          ÓRGANOS BUCOFONATORIOS. PRINCIPALES ALTERACIONES.

-          SOPLO.

-          ARTICULACIÓN: LENGUAJE DIRIGIDO, REPETIDO Y ESPONTÁNEO.

-          RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.

-          DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.

 

TEMA 3: LAS DISLALIAS:

-          CONCEPTO Y CÓMO DETECTARLO.

-          TIPOS DE DISLALIAS. CONCEPTO, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

-DISLALIA EVOLUTIVA.

-DISLALIA FUNCIONAL.

- DISLALIA AUDIÓGENA.

-DISLALIAS ORGÁNICAS: DISGLOSIA Y DISARTRIA.

 

TEMA 4: TRATAMIENTO DE LA DISLALIA:

 

-          EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.

-          EJERCICIOS DE SOPLO.

-          EJERCICIOS PRÁXICOS: LENGUA, LABIO Y MANDÍBULA.

-          MATERIAL PARA TRABAJAR LOS FONEMAS ALTERADOS.

 

TEMA 5: ORIENTACIONES Y PRUEBAS DE VALORACIÓN

:

-          ORIENTACIONES A LOS PADRES.

-          ORIENTACIONES GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE DISLALIAS.

-          ORIENTACIONES AL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

-          PRUEBAS DE VALORACIÓN.

5.- EVALUACIÓN.

 

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Artículo de importancia de la voz para el usuario.

 

6.- TEMPORALIZACIÓN:

 

  50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

Inscripción (EN EL APARTADO INSCRIPCIÓN)

7.-CERTIFICACIÓN:

 A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA CON CARÁCTER PRIVADO.


CURSO: LA ATENCIÓN TEMPRANA: PATOLOGÍAS E INTERVENCIÓN.

El enfoque de  este curso  pretende servir de ayuda y guía ante aquel docente, logopeda o padres entre otros profesionales que requieran formarse o adentrarse en el pequeño-gran mundo de las alteraciones de los más pequeños y el proceso que abarca desde los 0 a los 6 años.

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1.- INTRODUCCIÓN:

 

PONENTE:

Dña Raquel Monroy Pajares, profesora de logofoniatría, logopeda y Directora en el Centro de Logopedia- Psicología y Especialidades “FONODIL M.P” de Plasencia (Cáceres).

 Maestra de Audición y Lenguaje. Master en autismo. Técnico Superior en Atención Temprana. Formación en cursos de voz. Logopeda de la Asociación de Laringectomizados de Plasencia (Cáceres).

Número Colegiado Extremadura: EX 06/0072.

 

2.- PLANTEAMIENTO GENERAL:

 

Exposición teórico sobre la atención temprana y el desglose de la misma.

Prerrequisitos de aprendizaje para solventar o prevenir dichas dificultades.

Recomendaciones diarias para los padres y profesionales.

Tipos de alteraciones y cómo enfrentarnos.

3.- JUSTIFICACIÓN:

Basándonos en el Libro Blanco de la Atención Temprana la define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”

 

4.- TEMARIO:

4.1.- TEMA 1: LA ATENCIÓN TEMPRANA.

4.1.1.- ¿QUÉ ES?-ORÍGENES,  CONCEPTOS Y OBJETIVOS.

4.1.2.- NIVELES DE INTERVENCIÓN: PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.

4.1.3.- PRINCIPIOS BÁSICOS.

 

4.2.- TEMA 2: ETAPAS DE DESARROLLO Y TIPOS DE 0 A 6 AÑOS.

4.2.1.PARTO Y  NACIMIENTO. RIESGOS.

4.2.2.- DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

4.2.2.1.- DIFERENCIA ENTRE CONCEPTOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

4.2.2.2.. TABLA SEGÚN DIVERSOS AUTORES.

4.2.2.3.- ESTIMULACIÓN, DESARROLLO Y CONSEJOS DE 0 A 6 AÑOS:

 

4.3.-TEMA 3 ALTERACIONES Y TRASTORNOS:


3.5.1.- ALTERACIONES  DEL LENGUAJE. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN.

3.5.2.- ALTERACIONES PERCEPTIVAS Y SENSORIALES.

3.5.3.- TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES.

3.5.4.- ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO.


4.4.-  TEMA 4: ENTORNO FAMILIAR.

4.4.1.- ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL.

4.4.2.- REPERCUSIÓN FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

4.4.3.- INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR


4.5.- TEMA 5: INTERVENCIÓN

5.4.1.- INTERVENCIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL: RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN.

5.4.2.- INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO, RECEPTIVO-EXPRESIVO Y FONOLÓGICO..

5.4.3.- INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTORA: PARÁLISIS CEREBRAL, APRAXIAS Y EPILEPSIA.

5.4.4.- INTEREVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES  DE COMPORTAMIENTO: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERATIVIDAD.


5.- EVALUACIÓN.

 

-          Puesta en común de expectativas y necesidades ( a través de foros).Respuesta a preguntas del formador.

-          Cuestionarios con preguntas tipo test y a desarrollar breve.

-          Elección de patología y defensa de la misma. (ocupación: entre 2 y 4 páginas).



6.- TEMPORALIZACIÓN:

  50  horas.

Periodo de realización 3 meses (Máximo).

7.-CERTIFICACIÓN:

 
A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios de evaluación, participación en foros y artículo de la voz. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

DIPLOMA:

-          SE PROPORCIONA UN DIPLOMA (NO BAREMABLE) o  CERTIFICADO DE ASISTENCIA.